«

»

May 22

Vacuna contra la gripe del puerco podría ser universal

Hace tres años hubo una pandemia de gripe de puerco cuando una mutación del virus H1N1 saltó a los primates humanos y comenzó a hacer de las suyas. Se desarrolló una vacuna rápidamente para evitar más infecciones.

Ahora un estudio parece demostrar que las personas inoculadas con esa vacuna quedaron también protegidas contras otras gripes, lo cual podría ser una pista para desarrollar una vacuna universal contra la gripe. El problema con las gripes es que hay varios virus que mutan regularmente por lo que hay que hacer una combinación de vacunas que sirvan para los tipos más comunes de gripa, pero no para todos, y por lo general las de un año ya no sirven para el siguiente.

En el nuevo estudio se inmunizó a 24 personas con la vacuna contra el virus H1N1 del 2009 y siete días después se analizó su sangre y se observó que habían desarrollado anticuerpos no solo contra ese virus, sino otros más como el H5N1 y el H3N2.

Los científicos piensan que la razón por la que funciona este tipo de vacuna es porque ataca la cola del virus, que permanece sin cambios y no la cabeza, que es la que cambia con cada mutación y es la que el virus usa para infectar las células.