«

»

Jan 15

Un proyecto geotérmico usará un volcán para generar electricidad

La empresa estadounidense AltaRock Energy está planeando bombear unos 100 millones de litros de agua al interior del volcán Newberry en Oregón. Este volcán está dormido pero no se ha apagado por lo que su interior está a una temperatura enorme pero no se corre el peligro que estalle en cualquier momento. Por lo menos avisará con algo de tiempo.

Domo de lava del volcán Newberry. No hay que cavar mucho para llegar al delicioso centro de roca fundida. Foto de Alaskan Dude

El proyecto trataría de meter agua mediante tuberías al interior del volcán, el agua regresa super calentada para impulsar unas turbinas generadoras. La energía geotérmica es una fuente limpia de generación de electricidad y trata de aprovechar el calor del interior de la Tierra. En vez de hacer hoyos profundísimos que lleguen hasta el manto terrestre resulta mucho más barato encontrar lugares donde el manto haya empujado hacia arriba.

A este proyecto ya le han prometido dinero tanto el Departamento de Energía de los Estados Unidos y Google, que siempre se la pasa explorando alternativas para bajarle a su cuenta de electricidad.