«

»

Apr 19

Terapia celular cura la ceguera nocturna en ratones

Los ratones de laboratorio siempre tienen lo mejor antes que nadie: curas contra el cáncer, métodos para prolongar la vida, orejas en la espalda, y muchas otras cosas más.

Ahora, estos héroes roedores han demostrado la viabilidad de usar una terapia celular para curar la ceguera. En el ojo hay dos tipos de célula: las que detectan colores y las que detectan luz. Si hay pocas de estas últimas el ojo tendrá dificultad para ver en la oscuridad y hay varios tipos de ceguera que se producen por la falta de estas.

Night Vision

Los estúpidos goggles de visión nocturna con su estúpido color verde serían cosa del estúpido pasado. Foto de Mirka23.

A los ratones cegatones se les inyectaron estas células inmaduras en el ojo. Las células no solo sobrevivieron sino que se implantaron en la retina y formaron conexiones nerviosas al cerebro, permitiendo al ratón recuperar la visión.

No está claro todavía que tan exitoso sería este método en humanos, pero es un gran avance que podría hacer que en el futuro muchas personas aquejadas por degeneración macular y otros tipos de defectos visuales sean tratados.

Por supuesto, en la Vaca Cósmica no nos gusta imaginar a medias y no vemos razón para inyectar células de más para tener mejor visión nocturna. Y si se puede hacer con las células que detectan luz ¿por qué no las que detectan color? De esa manera podríamos corregir el daltonismo, o alterar genéticamente alguna de estas células para que detecten el infrarrojo o el ultravioleta, aumentando así el rango de visión. Eso sería muy útil para los exterminadores que buscan ratones en una casa o para quienes tienen que trabajar de noche o en lugares con iluminación muy pobre. Además, dejaríamos de pisar al gato que otra vez se atravesó en la escalera.