«

»

May 15

Teléfonos generarán electricidad con virus apachurrados

Científicos de la universidad de Berkeley están desarrollando lo que podría ser la batería del futuro: virus que generan electricidad cuando los apachurras.

Los virus (que son virus de verdad, como los que causan enfermedades, excepto que estos están modificados para no infectar) son de una variedad llamada M13, inofensiva para el ser humano, y los han adaptado para que cuando se les aprieta generen una pequeña corriente eléctrica. Y el apachurramiento puede venir prácticamente de cualquier fuerza mecánica: los dedos sobre el teclado, tus pasos al andar o al hacer ejercicio e incluso los latidos del corazón.

En el caso de la demostración pusieron una capa de estos virus entre dos cristales cubriendo la pantalla de un listófono sensible al tacto. Así cuando el usuario usaba el teléfono sus toques producían energía para recargarlo.

Otros usos podrían ser ponerlos en el zapato para alimentar una batería que recargue al teléfono u otras computadoras que traigamos puestas o usar la fuerza del corazón para recargar marcapasos y otros implantes.

Aunque para todo esto todavía falta un trecho. Los virus no producen electricidad con la suficiente potencia para hacer nada de esto. Sin embargo los investigadores piensan que pronto podrán aumentar su capacidad entre 100 y 1000 veces, lo cual sería suficiente.

Es un desarrollo prometedor sobre todo a la hora de pensar en implantes cyborgs que no requieran tanto mantenimiento, cables y baterías.