«

»

May 22

SpaceX lanza el cohete Falcon 9 con éxito

Lo que sería la primera operación privada que se conectará con la Estación Espacial Internacional fue lanzada con éxito hace unos minutos. La empresa SpaceX intentó hacerlo el sábado pero debido a una falla en la válvula del motor número 5 (de 9) en la primera etapa el despegue tuvo que abortarse en el último segundo.

Esta vez el despegue se realizó exitosamente a las 3:44 AM Hora del Este de Estados Unidos y el cohete Falcon 9 se colocó en órbita 9 minutos después. Pocos minutos después la cápsula Dragón se separó del cohete y desplegó sus paneles solares. A partir de ahora será esperar un par de días para que llegue a las inmediaciones de la EEI.

La cápsula Dragón como se vería en órbita con sus paneles solares desplegados. Imagen de SpaceX.

Una vez ahí iniciará una serie de maniobras de prueba para demostrar que se puede acoplar con la estación en varios acercamientos. Si todo sale bien se unirá a la EEI y los astronautas procederán a descargar los aproximadamente 600 kilos de ropa, instrumentos y comestibles que lleva la cápsula. Luego le pondrán basura y otras cosas que ya no necesitan para ser devueltas a la Tierra.

La cápsula regresará a la superficie en el mar, cerca de California. Se le dará una manita de gato, verificará que todo esté funcionando bien y alistará para un nuevo viaje.

SpaceX ha gastado hasta el momento 1,000 millones de dólares para lograr esto, pero si todo resulta bien tendrán en sus manos un jugoso contrato de 1,600 millones de dólares para hacer viajes regulares de abastecimiento a la EEI y se habrán abierto las puertas de la exploración espacial a la iniciativa privada. O si no exploración por lo menos el catering espacial.