«

»

Oct 03

Se entrega Premio Nobel póstumo

Una de las reglas del premio Nobel es que la persona tiene que estar viva al momento de hacer el anuncio. Antes de 1974 bastaba con que estuvieran vivos al momento de la nominación y después se podían morir tranquilamente. Sin embargo el comité ha decidido hacer una excepción este año.

Ralph Steinmann fue uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina este año y así lo anunciaron justamente hoy. El problema es que este señor se murió el viernes y no tuvo la delicadeza de avisar de sus planes al comité del Nobel.

Aquí se reúne el comité del Premio Nobel para decidir a quien le entregan el premio. Foto de Hans A. Rosbach

Sin embargo el comité decidió pasar por alto esta falta de etiqueta (mira que morirse así nada más) y como se enteraron de su muerte tres horas después del anuncio (me imagino que cuando estaban tratando de ponerse en contacto con él para comunicárselo) decidieron que lo dejarán quedarse con el Nobel. Si se apuran a lo mejor lo entierran con todo y medalla.

Es apenas el tercer caso en que se entrega el Nobel de manera póstuma, después del Premio Nobel de la Paz para Dag Hammarskjöld en 1961 y el de Literatura para Erik Axel Karlfeldt en 1931. Me pregunto si el siguiente Nobel póstumo llegará en 2061.

Así que ya sabes. Si piensas ganarte el Nobel y te mueres trata de no avisar al comité del Premio Nobel de tu fallecimiento.