«

»

Feb 13

Rata biónica adquiere superpoderes

Una rata se ha convertido en el primer ser vivo en adquirir un superpóder gracias a la tecnología. Científicos de la Universidad de Duke conectaron un sensor de luz infrarroja al área del cerebro de la rata que se encarga de recibir información de los bigotes y ahora la rata puede ver luz infrarroja, o más bien “tocar” la luz infrarroja, sentirla, sabe de que lado viene, pues.

La rata no perdió la habilidad de usar los bigotes, sino que el cerebro se adaptó y puede prestar atención ya sea a lo que viene de los bigotes o lo que viene del sensor, más o menos como podemos enfocarnos a lo que estamos escuchando o lo que estamos viendo en ciertos momentos.

Aparte de crear ratas superpoderosas este desarrollo podría eventualmente hacerse en humanos y ayudar a gente que no puede oír o ver a recuperar esos sentidos. También puede otorgarnos sentidos adicionales, como ver radiaciones peligrosas, acumulaciones de gas, escuchar ultrasonidos, etc.

Faltaría hacer los sensores más pequeños y crear una interfaz cerebro-máquina que sea sencilla de implantar, pero no parece ser una barrera imposible de superar.