«

»

May 06

Primera operación remota resulta un éxito

Un brazo robótico controlado por un doctor a unos metros de distancia pudo insertar exitosamente un cáteter en el paciente británico de 70 años y corregir problemas cardiacos.

Robot Cirujano

El robot usado en la operación no era como éste. Foto de ZardozSpeaks


La operación normalmente necesita que el cirujano se exponga elevadas radiaciones de rayos-x durante varias horas monitoreando la posición de la sonda. Pero con el robot pudieron terminar la operación en menos de una hora y no hubo necesidad de radiaciones.

Es la primera vez que se hace esto de manera totalmente remota y robotizada. Lo verdaderamente interesante es que el cateter puede detectar por sí mismo la presencia de las fibras que están impidiento el funcionamiento correcto del corazón, llevar a cabo los movimientos que haría el doctor y quemar las fibras por sí mismo. Esto quiere decir que se necesita un equipo mucho más pequeño para operar, por lo que se podrían atender a muchas más personas con esta condición en el futuro.

El doctor André Ng fue el cardiólogo que condujo la operación y dice que fue mucho más fácil con el robot porque es mucho más descansado estar en el cuarto de control. En el futuro él predice que se podrá hacer toda la operación con sólo apretar un botón y el robot podrá hacer todo lo demás.

El robot no ha dicho nada pero el paciente está bien.

[gmap width=’480px’ zoom=’17’]