«

»

Sep 16

Plutón podría tener un océano

Plutón era un planeta, el más alejado del sistema solar. Ahora no es un planeta, pero sigue estando bastante alejado. Está tan lejos que la temperatura en su superficie es de -230 grados, no muy por encima del 0 absoluto. A esa distancia el Sol no es más que una estrella brillante prácticamente indistinguible de otras estrellas.

20110916-063036.jpg

A pesar de todo un par de científicos californianos dice que bajo la superficie de Plutón podría haber un océano de agua, como si se tratara de un tipo rudo que esconde un corazón tibio debajo de su frío rostro. Claro, igual que con el tipo rudo, todo depende de la concentración de potasio radioactivo.

El núcleo de Plutón, según se puede medir desde aquí, es rocoso. Si en esa roca hay una concentración de elementos radioactivos mayor a 75 partes por millón produciría suficiente calor para derretir una capa de hielo sobre él. Otro detalle más sería que el hielo no fuera muy viscoso para que no se lleve el calor, si no todo estaría como frappé.

Pero si el hielo es lo suficientemente sólido podría haber una capa de 165 kilómetros protegiendo a un océano de otros 165 kilómetros de profundidad antes de llegar al núcleo. En ese océano, si otras condiciones son adecuadas, podría haber vida.

Desafortunadamente esas cosas no las podemos medir desde acá. Pero el Expreso a Plutón que pasará por ahí en unos años tomará mediciones de la forma de Plutón, lo que nos podría dar una idea de la consistencia del fondo e indicar la probabilidad de que sea líquido.

Claro, para saberlo con seguridad harán falta muchas décadas de mediciones y observaciones. De comprobarse ampliaría muchísimo la posibilidad de vida en el exterior de los sistema solares, por lo menos vida tal como la entendemos, y no estaría confinada solo a la cercanía de una estrella, sino también bajo las capas de hielo de planetas congelados.

Por el momento todavía hace falta comprobar muchas cosas. Así que dudo que veamos botellas de agua de glaciar de Plutón en las tiendas dentro de poco tiempo (aunque sí habrá las que cuesten más o menos lo mismo).

  • Dinker666

    aaaa chinga no que el pluto express se cancelo y en todo caso se mando la new horizons

    • Tienes toda la razón. De momento no recordé si la cancelada era la New Horizons y la nueva Pluto Express o al revés, como son casi iguales. Pero sí, la cancelada fue Pluto Express y la que va en camino es New Horizons.