«

»

May 15

Ojo biónico que se alimenta de la misma luz que recibe

Uno de los problemas con los implantes retinales es que necesitan electricidad y para eso llevan una batería que se injerta tras la oreja y que hay que cambiar de vez en cuando. Esto es una lata.

Para solucionarlo investigadores de Stanford inventaron un implante retinal que obtiene electricidad a partir de la luz. Lo cual es muy conveniente porque el ojo es un órgano que se encarga de recibir luz.

El nuevo sistema usa lentes que tienen una cámara y se encargan de enviar un poderoso rayo de luz en el infrarrojo cercano al implante retinal, éste obtiene así su energía (porque la luz normal es muy débil para dársela) y al mismo tiempo estimula los nervios de la retina para que el paciente pueda ver.

Esto evitaría el uso de cables y baterías adicionales dentro del cuerpo, lo cual reduce la complejidad de las operaciones y aumenta la duración del implante. Claro, hay que usar lentes pero eso es mucho menos fastidioso a que le abran a uno la oreja.

Aunque el invento no se ha usado en humanos funciona bien en ratas. Los implantes retinales aún no están muy avanzados, permiten ver sombras y manchas a gente que padece de enfermedades degenerativas, pero no reproduce la retina. Aún así de ver algo a no ver nada es un buen avance.