«

»

Sep 26

Nuevo cometa podrá verse más brillante que la Luna

Un cometa recién descubierto viene en camino a visitarnos desde la nube de Oort. Llegará a nuestro vecindario a finales del año 2013 y, según algunos cálculos, se llegará a ver 10 veces más brillante que la Luna en su mayor momento de aproximación al Sol.

El cometa C/2012 S1 fue descubierto el 21 de septiembre en Rusia por la Red Óptica Científica Internacional. Como las siglas en inglés de este instituto es ISON, pues le pusieron ISON de nombre. Fue hasta el 24 de septiembre que se confirmó el descubrimiento después de observaciones adicionales.

Comet Lovejoy, Silverstream, 03:42 26-Dec-2011

El cometa Lovejoy en 2011. El nuevo cometa parece que será un espectáculo aún mayor. Foto de lancea.

Muy probablemente es la primera vez que este cometa haya visitado el interior del Sistema Solar por lo que se piensa que aún tiene mucho hielo, al acercarse al Sol el hielo se evapora y produce una gran cola. Esta cola y el reflejo del hielo en el cometa lo harán altamente visible.

El cometa comenzará a verse a ojo pelón dentro de más o menos un año. Conforme se acerque al Sol irá aumentando su intensidad, hasta alcanzar su máxima aproximación a fines de noviembre, cuando se calcula que sea varias veces más brillante que la Luna.

Se acercará al Sol a 1.4 millones de kilómetros, muy muy cerca. Esto lo hará un poco difícil de ver por el brillo del Sol y será mejor verlo en la tarde hacia el horizonte. Posteriormente se alejará y aunque será menos brillante será más fácil de encontrar. Seguirá siendo visible hasta mediados de enero del 2014.

Por otro lado, este tipo de cometas es muy difícil de predecir. El cometa Kohoutek de 1973 se supone que iba a ser espectacular pero a la mera hora resultó ser muy oscuro y rocoso, así que fue menos brillante de lo predicho.