«

»

Jan 11

Nuevas maneras de ver viejos datos descubren nuevos planetas

Parece ser que esta reunión de la Sociedad Astronómica Americana está dominada por las noticias de nuevos planetas.

Unos astrónomos anunciaron que habían revisado información del Hubble usando técnicas modernas de detección de planetas que no estaban disponibles hace 10 años y pudieron encontrar planetas dentro de esa información. Estos no son estrictamente nuevos planetas, sino que se encontraron más recientemente. Sin embargo los astrónomos los usaron para corroborar la eficacia de sus métodos y todo parece indicar que sí funcionan. Ahora los utilizarán para buscar otros planetas que tal vez pasaron sin ser detectados cuando el Hubble exploró aquella región del espacio originalmente.

Los planetas alrededor de enanas rojas podrían ser los más numerosos de la galaxia

Otro equipo anunció el descubrimiento de los tres exoplanetas más pequeños hasta ahora. Se trata de tres cuerpos rocosos que orbitan una enana roja y señalan hacia la posibilidad que la mayor parte de este tipo de estrellas, las más abundantes del universo, tengan planetas. El planeta más pequeño es del tamaño de Marte y los otros dos son un poco más pequeños que la Tierra. No se cree que haya vida porque están demasiado cerca de su estrella así que son muy calientes.

Y un tercer equipo anunció que han desarrollado una técnica llamada “microlente gravitacional” que les permitiría detectar un planeta del tamaño de Mercurio (bastante pequeño) en otra estrella. Usando esta técnica en un puñado de estrellas pudieron descubrir un número de planetas tal que sugiere que alrededor de cada estrella de la Vía Láctea hay por lo menos un planeta. Esto quiere decir que habría miles de millones de planetas tan solo en nuestra galaxia. Obviamente, no todos habitables ni mucho menos, pero aún si nada más el 1% de esos planetas pudiera tener vida, eso implica decenas de millones de ellos.