«

»

Sep 22

Neutrinos descubren la velocidad warp, físicos emocionados

Según la teoría de la relatividad de Einstein nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío (casi 300,000 km/s). Es uno de los fundamentos más importantes de la física moderna, indispensable para explicarnos el origen del tiempo, el espacio, la masa de los objetos y básicamente como funciona todo. Si se demostrara que este principio es falso alteraría nuestra concepción del universo y las repercusiones en el mundo de la física durarían décadas.

Y justo eso acaba de pasar.

Científicos italianos trabajando en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) han medido la velocidad de neutrinos viajando a través de 730 km de distancia y han encontrado que van ligeramente más rápido que la luz, tardándose 60 nanosegundos menos que la luz si recorriese el mismo espacio.

Uno diría, “bueno, 60ns no es mucho, apenas 1.000025 veces más rápido que la luz, podría ser un error de medición” pero los científicos saben la magnitud de su descubrimiento así que verificaron todo lo que pudieron (distancias, tiempos, equipos de medición) y repitieron el experimento 16,000 veces antes de publicar sus resultados.

Las consecuencias de resultar esto cierto, serían dramáticas. El CERN ha pedido al grupo volver a verificar sus resultados, y como la mitad de los físicos del mundo están checando y rechecando el reporte. Otro grupo, en Minesota, Estados Unidos, había observado algo similar en un experimento anterior y no relacionado, pero lo habían atribuido a las inexactitudes de su equipo. Sin embargo, antes de que los italianos dieran a conocer su reporte, ya estaban preparando experimentos para analizar esta observación más cuidadosamente. Si son capaces de reproducir los resultados de los italianos sería una bomba en el mundo de la ciencia.

¿Quiere decir esto que nada de lo que sabemos es cierto? Tal vez, pero lo más probable es que le haga a Einstein lo que éste le hizo a Newton: un ajuste que permitió ver al universo mucho más claramente. Aunque cosas como la edad del universo, el comportamiento de los agujeros negros y la imposibilidad de viajar a velocidades warp cono en Star Trek podrían cambiar dramáticamente.

Son momentos muy emocionantes para todos los que nos gusta la ciencia. Sin duda esto se va a poner bueno.

Actualización

Algunas personas han dicho que se trata de una falla en la interpretación de la teoría de Einstein que dice que nada puede acelerar a la velocidad de la luz, pero consideran que puede haber cosas que siempre han estado viajando a velocidades mayores.

Esto es una tontería fácilmente explicable porque esa gente sabe nada o casi nada de física.

1. Ningún objeto con masa puede viajar a la velocidad de la luz o mayor, para hacerlo deberían tener masa imaginaria y estos neutrinos tienen masa común y corriente.
2. Los neutrinos se produjeron en una barra de tungsteno en Suiza, no eran neutrinos que anduvieran por ahí desde el inicio del Big Bang. Para llegar a la velocidad de la luz ellos o alguna otra partícula con masa debió haber acelerado y traspasado esa velocidad, dándole a esos neutrinos una masa infinita por algún momento y requerido cantidades infinitas de energía para seguir acelerando. Eso es muy poco probable.

Entre las propuestas serias que científicos de verdad y no blogueros o comentaristas en blogs, está la de que los neutrinos podrían haber saltado por breves momentos a otra dimensión permitiendo recorrer mayor distancia sin romper la velocidad de la luz. Algo así como el hiperespacio en la ciencia ficción.

Pero son hipótesis y especulaciones a estas alturas, aún podría ser un error de medición. No sabremos más hasta que experimentos como el MINOS en Estados Unidos y el TK2 en Japón arrojen algunos resultados.