«

»

May 12

Nanotubos podrían funcionar como enlace cibernético

Uno de los problemas más peliagudos a la hora de construir un cyborg es a la hora de conectar los nervios del ser biológico con los transistores y alambres de la maquinaria cibernética.

Estructura de un nanotubo. Foto de ghutchisAhora, un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California han desarrollado lo que piensan que podría ser un enlace más confiable. Usando un nanotubo cubierto de grasas y otros ungüentos pudieron usar trifosfato de adenosina (ATP para los amigos) para transmitir una señal eléctrica, esencialmente creando un transistor bioeléctrico.

La peculiaridad del ATP es que es la misma proteína que usan nuestras células como combustible y podría utilizarse como mecanismo de comunicación entre lo biológico y lo electrónico.

La fuerza de la señal varía con la cantidad de ATP que se le eche al transistor, que es más o menos la forma en que funcionan nuestras neuronas.

Aleksandr Noy, el líder del equipo investigador, confía en que éste es apenas el primer paso para crear toda una familia de dispositivos bioelectrónicos. Las aplicaciones podrían ir desde sensores ultrapequeños hasta ejércitos de cyborgs con los cuales dominar al mundo.

[gmap width=”400px” zoom=”8″]