«

»

Sep 15

Mutación podría abrir el camino a nuevos analgésicos

No es precisamente un superpoder pero de vez en cuando nace gente que no puede sentir dolor. Aunque de momento podría parecer que no sentir dolor es algo bueno en realidad es muy malo. El dolor es el mecanismo que nos avisa que algo malo le está pasando a nuestro cuerpo y las personas que no lo sienten constantemente están lastimándose, quemándose, cortándose o incluso quebrándose algún hueso. Que no lo sientan no quiere decir que no haya algún daño.

Pero una vez que se nos ha avisado que algo está mal el dolor pierde su utilidad y en muchos procedimientos médicos es importante manejar el dolor del paciente para que pueda llevarlo tolerablemente.

Analizando el ADN de una chica que no siente dolor y comparándolo con el de sus padres que son gente normal un equipo de la universidad alemana de Jena encontró que el responsable de la falta de dolor es el gen SCN11A que controla el desarrollo de canales de transmisión de las neuronas de dolor.

dentista_sin_dolor

Poder controlar el dolor fácilmente haría mucho más fácil ser tu propio dentista. Foto de Erin.

Estas neuronas acumulan una carga de iones de sodio, y cuando pasa algo en su zona la liberan provocando un impulso nervioso que el cerebro interpreta como dolor. Cuando el SCN11A está hiperactivo las neuronas no pueden acumular la carga suficiente para producir el impulso, así que no hay dolor.

Aunque todavía hace falta investigar bien como funciona el SCN11A y ver como se puede modificar una de las aplicaciones potenciales sería el desarrollo de analgésicos que bloqueara el dolor desde la fuente misma en vez de atontar al cerebro para que no sienta.