«

»

Feb 25

Mono telepático controla una mano con dedos

Los seguidores asiduos de esta serie del Mono Telepático recordarán que hace unos años se le conectaron a un monito una serie de electrodos para controlar un brazo robot y éste había aprendido a agarrar cosas e incluso jugar un juego sencillo.

En ese entonces eran apenas un puñado de neuronas las que se habían conectado al brazo robótico, pero ahora unos investigadores en China han conectado más de 200 neuronas a una mano robot. El monito es capaz de mover los dedos de la mano y hacer unos movimientos, mucho más precisos que los del brazo robot, pero aún muy lejos de poder decir que tenga destreza.

El mono no ve los movimientos, sino que simplemente se leen las neuronas y se traduce su actividad a movimiento y el mono recibe una recompensa, un trago de una bebida en este caso. Supongo que será Jarritos de fresa o algo así.

Aún falta mucho por ver si realmente el mono puede controlar la mano, es decir, si concientemente puede reproducir los movimientos necesarios para manipular algo ya que hasta ahora al mono no le queda muy claro para que son esos alambres que tiene en el cerebro.

Esta tecnología, aumentando el número de cables en la cabeza, permitiría conectar un cerebro a un dispositivo robótico. Lo interesante del caso, como ya veíamos en otro artículo, es que los cerebros conectados así fabrican nuevas redes y caminos neuronales para adaptarse al nuevo miembro, en efecto pasa uno a tener tres brazos.

Yo por mi parte estoy esperando tener pronto un ejército de monos robot a mi disposición.