«

»

Jan 03

¡Mono telepático controla objetos a distancia!

Este artículo lo publiqué originalmente en el extinto Visiones Bizarras el 27 de julio de 2002. A partir de entonces esta tecnología se ha desarrollado a pasos agigantados, al punto que tal vez sea este año cuando veamos los primeros dispositivos de este tipo en el mercado, incluyendo juguetes, prótesis y controles remotos de vehículos y robots.

Un mono rhesus. De deVos, vía Flickr.

Un mono como el de la fotografía aprendió a controlar un juego usando sólo su mente ¿podrás tú hacer lo mismo?

Varios monos a los que se les implantaron electrodos en el cerebro aprendieron a controlar el cursor de una computadora simplemente con el pensamiento y, además, mejoraron con la práctica.

El experimento podría conducir al desarrollo de mejores miembros artificiales que incluso podrían permitir que pacientes paralizados recuperaran el movimiento; o a robots destructores controlados mediante ondas cerebrales por soldados desde una gran distancia.

La conducción del experimento la llevó a cabo el Dr. Andrew Schwartz, neuropsicólgo de la Universidad de Arizona. A los monos que tomaron parte en el experimento primero se les enseñó a jugar un juego de pelota en la computadora, ellos controlaban el movimiento de las pelotas de la pantalla con sus brazos. Al mismo tiempo se hacía un mapa cerebral para ver que partes del cerebro se usaban y, una vez completo, se les colocaron electrodos, entre 50 y 100 cada uno conectado a una sola neurona, que a su vez estaban conectados a la computadora y serían usados para mover la pelota. Al principio los monos trataban de usar los brazos, pero pronto se dieron cuenta que el simple pensamiento era suficiente para hacerlo.

Con la práctica los monos se volvieron más eficientes, lo que significa que eran necesarios menos electrodos para trasmitir las acciones a la computadora. El Dr. Schwartz opina que esta eficiencia está muy cerca de la que tienen para mover sus propios brazos.

Los monos no sienten dolor por los electrodos y les gusta el juego, el cual juegan hasta que se aburren y entonces se quedan ahí sentados hasta que alguien llegue a quitarles el aparatito y se los lleve a otra parte.

En un asunto no relacionado con el experimento pero sí con la materia de neuroprótesis, que es como le pusieron a este campo, el Dr. Phil Kennedy, ejecutivo de una compañía llamadad Neural Signals, implantó dos electrodos de cristal en el cerebro de un hombre cuadraplégico. El paciente fue capaz de mover el cursor de una computadora, aunque le supuso gran esfuerzo y varias semanas de entrenamiento.