«

»

Apr 21

Monito cura su parálisis a través de control remoto cerebral

En unas pruebas recientes hechas en la Universidad del Noroeste un mono recuperó el uso de su brazo paralizado mediante electrodos.

Para lograr esto al mono primero le conectaron los electrodos entre el cerebro y la mano. Después le enseñaron a jugar un juego de agarrar y soltar una pelota, esto requiere de gran habilidad y control fino sobre los músculos de la mano y la muñeca. Al hacer esto los electrodos graban la actividad cerebral y como se transmite a los músculos, así se relacionan los grupos de neuronas con un movimiento determinado.

Ya que se había reunido suficiente información, al mono se le indujo una parálisis química en el codo, lo que impedía que las señales de los nervios llegaran a la mano. Los electrodos entonces se encargaron de leer la corriente cerebral del mono, interpretarla y mandar los comandos a la mano. Esto permitió que el mono recuperara el movimiento en la mano y pasar por el alto los nervios del codo y la espina dorsal.

La recuperación de destreza y fuerza fue total, por lo que el experimento es muy prometedor para ayudar a gente que ha perdido movilidad por algún accidente. Sin embargo, aún no se sabe si este método funcionará cuando los nervios hayan sufrido daños, y además la parálisis ya lleve algún tiempo. Por otro lado no es lo mismo observar los movimientos de un mono y aprender como funciona su cerebro, a tratar de hacer lo mismo con un individuo ya paralizado cuyo cerebro puede funcionar diferente.

Claro, aún así todos esos pueden ser obstáculos salvables y un tratamiento basado en esta ciencia haría que la gente que ha sufrido daños en la espina dorsal u otros miembros importantes recuperen el uso de su cuerpo.