«

»

Feb 16

Mitos y realidades del meteorito de Rusia

Durante años los rusos nos han estado deleitando con sus videos de accidentes tomados por sus casi omnipresentes cámaras montadas en el panel de los autos. Ahora nos traen nuevos y sorprendentes videos del meteorito del 15 de febrero que cayó en la región de los Urales creando un enorme estruendo y rompiendo cristales que lastimaron a más de mil personas.

Gracias a todas esas cámaras y a Youtube hay ahora docenas de videos que muestran al meteoro prácticamente desde que se empieza a ver y desde varios ángulos, por lo que se ha convertido en el fenómeno de este tipo más estudiado en la historia por lo que se pueden contestar algunas preguntas.

¿De qué tamaño era?
Lo que se ha podido determinar del meteoroide que se hizo meteorito fue que medía aproximadamente 15 metros de diámetro y una masa de unas 10 toneladas (más o menos, falta encontrar los pedazos para saber con mayor exactitud).

¿Por qué explotó?
Al entrar a la atmósfera el calor generado hace que la roca se vaporice y la presión interior hace estallar al meteoro como si fuera palomita de maíz.

¿Por qué no es radioactivo?
Los asteroides no son radioactivos porque están hechos más o menos de lo mismo que están hechos el resto de los planetas. Sería radioactivo si tuvieran grandes concentraciones de elementos radioactivos como el uranio o plutonio. Lo cual sería muy interesante porque el plutonio no se produce de forma natural.

¿Por qué no lo detectaron y derribaron con un misil?
El meteoroide es muy pequeño para ser detectado fácilmente, además de eso venía directo a nosotros por lo que tenía poco movimiento aparente, y encima se acercó por el lado del Sol, haciendo mucho más difícil de observar. De no haber chocado tal vez se hubiera detectado al alejarse, cuando estuviera del lado nocturno y moviéndose un poco de lado. Así ha pasado ya varias veces.

Por otro lado los radares militares están hechos para detectar amenazas que vienen de la Tierra, no del espacio profundo. Y aún si lo hubieran detectado venía con una velocidad de más de 60,000 km/h, demasiado rápido para que los sistemas de misiles puedan reaccionar. Aún si hubieran podido reaccionar los misiles más rápidos que tenemos apenas alcanzan de 2,000 a 3,000 km/h, demasiado lentos para alcanzar al meteoro.

Y digamos que por pura casualidad un misil lo alcanza, siguen siendo 10 toneladas de roca moviéndose a más de 50,000 km/h, no le haría nada. Y si le llega a hacer es peor porque en vez de unos pocos fragmentos grandes puedes tener varios de tamaño suficiente como para provocar daños en un área mayor.

¿Tiene que ver con el asteroide 2012 DA14 que rozó la Tierra?
No, ése venía de sur a norte, mientras el de Rusia pasó de norte a sur, así que no tenía nada que ver. El 2012 DA14 también es mucho más grande y pesado, hubiera provocado mucho más daño de haber caído a Tierra. El de Rusia se aprovechó que estábamos distraídos.

¿Seguirán cayendo más meteoros?
Sí. Todos los días caen muchos meteoros, por lo general pequeñitos que se queman en la atmósfera sin hacer daño y se ven como simples estrellas fugaces. Incluso un meteoro de tamaño decente como el de Rusia cae cada varios años o décadas o tal vez más seguido, pero la mayor parte cae en el mar o áreas despobladas sin que nadie se dé cuenta. Lo notorio de éste es que cayó cerca de una ciudad, lo grabaron y lastimó a muchas personas.

¿Es una señal del apocalipsis?
Seguro, cualquier cosa puede ser una señal del apocalipsis. Por ejemplo: