«

»

Mar 11

Los discos duros que matarán a XP

Todavía hoy en día hay gente que se aferra a Windows XP por miedo a las incompatibilidades de Windows 7 y a que lo consideran, erróneamente, más estable y rápido.

Un disco duro girando


Para su desgracia, aunque Windows 7 puede parecer más lento en hardware anticuado en realidad utiliza mucho mejor la tecnología moderna, cosa que XP jamás podrá hacer, en parte porque Microsoft no se va a molestar en actualizar un sistema que es un muerto viviente.

El balazo a la cabeza de XP lo puede representar una nueva generación de discos duros de alta capacidad que utilizarán bloques de 4096 bytes en vez de 512 para estructurar sus pistas.

Los discos duros usan material magnético para guardar información en forma de ceros y unos en miles de millones de casillas, cada una con cierta orientación, por ejemplo de norte a sur para el 1 y de sur a norte para el 0.

El problema es que, como nada es perfecto en esta vida, la orientación puede variar y lo que realmente se guarda es una orientación más o menos de norte a sur o más o menos de sur a norte. Para poder corregir los errores el disco duro utiliza varios bytes de cada bloque para su control. En los discos duros modernos, con capacidades de más de un terabyte, el espacio que se usa para este fin es enorme.

El nuevo formato de disco duro que comenzará a comercializarse en el 2011 usa bloques de 4096 bytes, lo que permite usar más bytes para corrección de errores pero con un menor desperdicio total de espacio. En general, se calcula que la eficiencia será de 7 a 11% mayor que los discos duros actuales.

Todos los sistemas operativos modernos podrán usar estos discos duros directamente: Vista, Windows 7, OS X, Linuxes compilados de 2009 en adelante, etc. Pero no XP.

XP sólo puede leer los discos formateados con el sistema de 512 bytes por lo que necesitará hacer maromas de cirquero para usar los nuevos discos y esto se traducirá en una pérdida de velocidad que puede ser tremenda.

La verdad que la gente que se aferra a XP es como la gente que insiste en usar su Commodore 64 para navegar por internet. Se puede, y la C64 es un gran sistema, pero ¡coño! ¡qué joda!