«

»

Feb 01

Las regiones fuera del sistema solar confunden a los científicos

Después de algún tiempo de estar dando vueltas a la misma distancia que la Luna, la sonda espacial IBEX ha comenzado a dar sus primeros resultados. Esta sonda tiene la tarea de analizar el espacio interestelar, o bueno, el espacio que está justo fuera de nuestro sistema solar.

Se supone que este lugar está lleno de polvo, gases y otras partículas que quedan después que estalla una supernova. Muchas de estas partículas se juntan en grandes nubes de gas que posteriormente pueden formar estrellas y planetas, pero lo que queda debe ser semejante a lo que había originalmente y se supone que no debe haber mucha diferencia entre ese espacio interestelar y nuestro propio sistema solar.

Pues la sorpresa es que sí hay diferencia y los científicos no saben muy bien por que.

Una de las diferencias más notables es que hay mucho menos oxígeno libre en el espacio interestelar que dentro del sistema solar. Suponen que podría ser que el oxígeno que debería estar ahí esté atrapado en polvo, pero obviamente no es nada seguro.

Estos sondeos del espacio que nos rodea puede ser bastante importante para explicar como se forman las estrellas y los planetas. Seguramente la sonda IBEX seguirá arrojando datos interesantes y seguramente serán cotejados dentro de algunos años con lo que encuentre el Voyager 1 cuando finalmente salga de nuestro sistema solar.