«

»

Feb 01

Las primeras plantas habrían causado la primer edad de hielo

Que las plantas nos quieren matar no es ninguna noticia, pero parece ser que este comportamiento asesino además viene de muy atrás. Hace 470 millones de años aparecieron las primeras plantas capaces de vivir fuera del agua, se extendieron por la tierra que hasta entonces estaba completamente desnuda y 35 millones de años después una terrible glaciación cubría medio planeta seguida de una extinción masiva de formas de vida en el agua.

Los científicos no estaban muy seguros de que las plantas fueran culpables porque en aquel tiempo las únicas en existencia eran musgos. Sus raíces son muy poco profundas así que no se pensaba que pudieran alterar la roca del mismo modo que las plantas más modernas con raíces profundas que pueden abrirse paso entre la tierra y provocar cambios químicos profundos.

Pero un científico de la Universidad de Exeter, Tim Lenton, dejó en evidencia la perversidad del musgo. Resulta que el musgo excreta una enorme cantidad de ácidos que deshacen la roca, la hacen reaccionar con el dióxido de carbono en la atmósfera y sueltan un montón de fósforo.

Las reacciones con el CO2 hicieron que la cantidad que había en la atmósfera disminuyera dramáticamente, provocando un enfriamento súbito que al final resultó en la glaciación. Y el fósforo se acumuló en el mar donde sirvió de fertilizante a las algas, estas algas se acabaron el oxígeno y un montón de animales y otros seres vivos se asfixiaron, provocando un desastre ecológico de proporciones increíbles.

Claro, 400 millones de años antes los primeros animales habían causado una glaciación mucho más fuerte, una que podría haber hecho que toda la Tierra se convirtiera en una bola de hielo. Así que tal vez las plantas simplemente se estaban desquitando.

Así de sabia es la naturaleza, para que luego no le andemos confiando ciegamente las cosas.