«

»

Feb 10

La terapia genética cura cegueras

Ciertos tipos de ceguera hereditaria podrían tratarse con una terapia genética. Ciertos casos de pérdida de visión se producen a causa de un gen defectuoso, la gente nota como su vista se va deteriorando hasta que no pueden ver más.

Una terapia genética que repararía el gen con una copia normal promete buenos resultados. Aunque apenas se ha probado en una docena de pacientes esto podría expandirse en el futuro próximo. El tratamiento consiste en inyectar un virus que lleva el gen sano a las células de la retina, reemplazando así el gen defectuoso. El gen se pone a trabajar fabricando la proteína que le hacía falta al ojo.

La rapidez del tratamiento es bastante sorprendente. En apenas dos semanas los pacientes tratados reportaron que estaban viendo mejor. Los niños que presenten esta deficiencia pueden ser tratados antes que su vista se deteriore demasiado, sin embargo en los adultos que ya han sufrido bastante daño, aunque la mejora en visión es notoria, no llegarán a la normalidad.

Aún así, con las técnicas de detección y el tratamiento genético se puede prevenir que miles de niños queden ciegos en su adolescencia o como adultos jóvenes.