«

»

Jan 12

La mejor forma de capturar energía solar: la de las plantas

Si queremos capturar energía solar para crear hidrógeno que nos ayude a resolver nuestra falta de fuentes de energía lo mejor que podemos hacer es fijarnos como lo hacen los expertos: las plantas, que llevan varios millones de años capturando y procesando energía solar.

Las hojas de las plantas son mecanismos altamente eficientes para capturar la luz del sol y podrían convertirse en el modelo para fabricar nuevos paneles que separarían el hidrógeno y oxígeno del agua.

Un equipo de científicos de la universidad Jiao Tong en Shanghai ha logrado copiar la estructura de una hoja reemplazando los átomos de magnesio con titanio y después disolviendo el resto de la hoja. Esto deja una estructura de titanio que reproduce todas las partes de la hoja al nivel celular, incluyendo lentes para recoger la luz del sol y microtubos para transportar líquidos.

La nueva estructura funciona bien con metano y luz ultravioleta pero se espera que la técnica sirva como base para crear eventualmente paneles que puedan descomponer el agua y capturar el hidrógeno.

[gmap]