«

»

Apr 19

La aspirina comienza a revelar como actúa contra el cáncer

La aspirina es una de las medicinas más antiguas conocidas por el hombre. Aunque se identificó y sintetizó hace algo más de un siglo, ocurre naturalmente en la corteza de los sáuces y sus propiedades anti-inflamatorias se conocen desde hace miles de años.

Irónicamente también es una de las sustancias más interesantes y misteriosas para la medicina. Recientemente se descubrió que consumir aspirina reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Lo que no se sabe es por que, o como funciona.

Es importante saberlo porque así se pueden desarrollar drogas que ataquen al cáncer de manera más efectiva y que no tengan los efectos secundarios de consumir aspirina todos los días.

Finalmente un científico de la Universidad de Dundee en Escocia ha observado un comportamiento que podría dar una pista para resolver el misterio. Cuando aplicó salicilato (uno de los comonentes de la aspirina) a un cultivo de células de riñón observó que se activa una enzima llamada AMPK que regula el crecimiento y metabolismo de las células.

Falta ver si en efecto esto previene el cáncer o es nada más un efecto paralelo pero no relacionado. La interacción de las drogas con el organismo es muy compleja, así que pueden pasar varios años antes de encontrar una buena explicación. Aún así es una pista que vale la pena investigar.