«

»

Jan 21

Inteligencia artificial aprende a estimar número sin contarlos

Una red neuronal creada para investigar como aparece la capacidad de estimar números de cosas en los animales (o “Sentido del Número Aproximado”, SNA) aprendió a reconocer cantidades de cosas sin que se le haya programado y sin contarlos.

A la red se le enseñó un montón de imágenes de 32 rectángulos y después tenía que hacer una imagen basada en las reglas que descubría de las imágenes previas. Con esto se iban reforzando grupos de neuronas y caminos neuronales cada que acertaba en las imágenes.

Eventualmente desarrolló un grupo de neuronas que se encendía cada vez que la imagen mostraba una cantidad menor de rectángulos, cosa que también pasa en los primates y en los niños.

El saber como aparece y desarrolla el SNA nos puede dar una idea de como aprendemos, como aprendimos a contar y a desarollar las matemáticas y, tal vez más importante, por que algunas personas no pueden entender cantidades.

Algunos animales también tienen esta habilidad, por lo que parece ser que tiene más que ver con la capacidad de aprendizaje que con un sistema separado para entender números.