«

»

Oct 22

Impresoras 3D podrían ayudar a caminar a millones

Millones de personas sufren de afectaciones en los pies y tobillos que les hacen muy doloroso caminar, al punto que es casi imposible. Necesitan plantillas y soportes ortopédicos para poder andar por ahí como cualquier persona. Por lo general estos son difíciles de crear porque tienen que estar hechos específicamente para cada persona.

Esta es una impresora 3D casera, así como hace una tortuga puede hacer una plantilla o casi cualquier otra cosa. Son un poco caras para la mayor parte de la gente, pero se están abaratando bastante. Foto de Keith Kissel.

Pero ahora, las técnicas de impresión en 3D, como las de MakerBot, podrían proporcionar acceso barato y rápido a estos soportes ortopédicos. Aunque todavía es necesario un médico para tomar las medidas del pie y determinar el tipo de soporte que es necesario, la fabricación de dicho soporte corre a cargo de una impresora 3D que toma el modelo y lo reproduce capa por capa. El costo del material es muy bajo y el proceso no dura mucho tiempo, lo cual posibilita no solo que el paciente tenga sus soportes rápidamente, sino que además pueda obtener reemplazos muy baratos.

Las impresoras 3D están abaratándose mucho (ya hay modelos por debajo de los US$1000) así que podrían comprarse en masa para tener en clínicas y hospitales pequeños, no habría necesidad de mandar a hacerlos a una gran fábrica alejada del paciente. Y si son necesarias modificaciones o correcciones se pueden hacer fácilmente en el mismo lugar. Y conforme se vayan haciendo más baratas y populares eventualmente será posible tener una en casa e imprimir uno las plantillas que necesite. Claro, esto va a presentar el problema que una persona pueda estar usando un diseño que ya no lo queda en vez de ir al doctor por uno nuevo, pero siempre va a haber algo.

Lo que es mejor es que este proceso de fabricación estimula la investigación. Al ser las plantillas tan baratas de fabricar se pueden hacer con diferentes métodos de soporte y formas para ver cual se adapta mejor.