«

»

Dec 06

IBM presenta el prototipo de la memoria del futuro

Hace unos años se dio a conocer que IBM estaba trabajando en una nueva forma de almacenar datos electrónicos conocida como “pista de carreras” o racetrack en inglés. Como no traducir es de flojos vamos a llamarla pista de carreras. Hicieron un video y todo:

Este tipo de memoria consiste en pequeños alambres metálicos en la que los datos quedan grabados en forma de patrones magnéticos. De este modo el alambre sería como la pista y el patrón magnético sería la carrera.

Para leer o escribir los datos simplemente hay que hacer correr el patrón de un lado a otro a través de las cabezas correspondientes. Una de las ventajas es que puede dejarse la informacón almacenada indefinidamente, no hace falta corriente eléctrica para que no se pierdan. Esto la hace ideal para reemplazar a los discos duros.

IBM acaba de presentar el primero de estos chips, apenas un prototipo pero un chip perfectamente funcional que funciona a una velocidad que supera bastante a las memorias flash actuales con mayor capacidad de datos y no tienen un límite de ciclos de lectura/escritura.

En el futuro creo que veremos a esta tecnología reemplazando a los actuales discos duros y a también a los de estados sólido que usan memoria flash (aunque técnicamente seguirían siendo de estado sólido).

Si se logra hacerlos lo suficientemente rápido es posible que incluso sustituyan a la RAM, creando computadoras en las que la memoria principal y el almacenamiento masivo sean uno solo.