«

»

Oct 25

Hormona podría permitir vivir más tiempo sin hacer dieta

Hace varios años se descubrió que los ratones viven más cuando no comen mucho. Teniéndolos hambreados los ratones vivían bastante más tiempo (y además se les hacía más largo) que otros ratones que les dejaban comer lo que quisieran, a veces hasta el doble (de una vida bastante corta para empezar, claro).

Afortunadamente parece que puede haber una manera de conseguir el mismo beneficio sin tener que dejar de entrarle a los tacos y tamales. Durante el proceso de ayuno los ratones producen una hormona que se llama FGF21 que cuando se inyecta directamente también alarga la vida del animal como si hubiera vivido muerto de hambre.

Claro que si te aplasta la ratonera no hay hormona que te salve. Imagen de tienvijftien

Se cree que esta hormona actúa bloqueando rutas que normalmente utiliza la hormona de crecimiento 1 (IGF-1) que normalmente es un factor en algunas enfermedades metabólicas y algunos tipos de cáncer.

Lo mejor es que la hormona también está presente en el ser humano y es posible que tenga el mismo efecto, tal vez no tan dramático como en los ratones, pero por lo menos para vivir más años sanamente. Si no prolongar la vida, por lo menos alejar los efectos de la vejez.

FGF21 se está probando en humanos clínicamente como tratamiento de algunas enfermedades metabólicas, así que si da resultados probablemente esté en las farmacias en el futuro. Aunque tendrá que pasar mucho tiempo para ver si realmente tiene efecto en la prolongación de nuestra vida.