«

»

Mar 01

El tsunami de Chile fue menor a lo esperado

A pesar de la devastación que causó y los centenaries de vidas humanas perdidas, el tsunami del terremoto de Chile fue menor a lo esperado.

El terremoto de 1960 provocó un tsunami que causó graves daños a miles de kilómetros, incluso en Japón al otro lado del océano.

En este caso los daños estuvieron confinados al área cercana, sobre todo Constitución y las islas de Juan Fernández, pero en Hawaii las olas se levantaron menos de metro y medio, causando muy poco daño.

Los científicos especulan que esto pudo deberse a que el terremoto estuvo muy enfocado, descargando la mayor parte de su energía en una sola dirección, además de que la longitud de la ruptura de la falla fue de “solo” 350 km, a diferencia de los más de 1600 km del terremoto de Sumatra de 2004.

Otro factor que contribuyó fue que el epicentro de este terremoto estuvo a 35 km de profundidad, relativamente profundo, lo que pudo hacer que se amortiguara la vibración contra el mar.

Lo único que me parece un problema es que las autoridades y la comunidad científica se estén disculpando por haber causado alarma prediciendo un desastre más grande de lo que pasó. En este tipo de desastres no se puede predecir que es lo que va a pasar y es mejor errar del lado de prevención. Si al final el desastre no fue tanto, pues que bueno. Pero si resulta un gran desastre y no tomaste las prevenciones adecuadas, entonces sí va a haber de que quejarse.