«

»

Jan 04

El año de las tabletas, ahora sí.

Parece que un año después de que una docena de fabricantes anunciara que ya tenían lista una nueva tableta para consumo masivo, ahora sí están listos para comercalizar sus productos,

¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué después de tantos productos que se anunciaron en el CES 2010 ni uno sólo vio la luz?

La respuesta es muy fácil: iPad. La implementación de Apple está tan bien hecha, tan pulida y la experiencia es tan buena que los demás fabricantes se dieron cuenta que no podrían competir y decidieron posponer toda su línea de productos hasta que existiera una combinación de hardware y software que pudiera ser una alternativa razonable al iPad.

Aparentemente ahora sí será el momento. Por lo menos a juzgar por el aspecto mucho más terminado de lo que se está presentando esta vez en el CES. Asus, Acer, Toshiba, Vizio y otros han anunciado no sólo productos sino precios y fechas de lanzamiento. Y como no olvidar al Galaxy Tab de Samsung que ha tenido un éxito modesto estos meses.

Han sido dos los grandes cambios: el sistema operativo y el precio. Mientras que el año pasado la mayor parte de las tabletas anunciadas usaba Windows 7, este año la mayoría se decanta por Android, un sistema originalmente para teléfonos celulares pero adaptado a las tabletas, por lo menos en su versión Honeycomb. Sólo la “gama alta” de tabletas seguiría usando Windows 7, y eso a un precio muy superior al de las Android, consecuencia de tener que usar hardware más potente para ser una experiencia agradable.

Las opciones de este año, si se concretan, se ven muy interesantes y Apple va a tener una carrera mucho más cerrada después de haber sido el único participante durante casi todo un año. Por supuesto, no se duermen en sus laureles y en un par de semanas más presentarán lo que será el nuevo modelo del iPad en marzo.

Lo que sí es seguro es que este es el momento para la computación móvil.

This year, manufacturers are promising it
will be different, saying that after the success of the iPad, they
have learned a lot about what consumers want in a tablet.
Year
of the Tablet Takes Another Stab at It –
NYTimes.com