«

»

Sep 21

Decodificando el VIH jugando

Mediante un juego un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha logrado descifrar la estructura de una enzima de un virus de la misma familia que el VIH, causante del SIDA. Este avance podría significar un tratamiento para la cura de esa enfermedad y otras causadas por retrovirus.

Las enzimas son cadenas moleculares muy grandes con una estructura tridimensional complicada que es necesario entender para saber como se comporta químicamente. El problema es que solo las podemos ver aplastadas, planas, no en tres dimensiones como en realidad son. Si a esto le sumamos que están enrolladas para ocupar menos espacio el problema se vuelve mucho más difícil. El hacer una estructura tridimensional es como resolver un complicado rompecabezas en el que las partes deben ajustar de una manera precisa para mostrarnos el original.

No nada más hay que desenrollarla, hay que encontrarle el principio y el final

Las grandes computadoras que usan en los laboratorios se llevan mucho tiempo para resolver este tipo de problema. Sin embargo hay otra computadora, abundante y relativamente barata, que está perfectamente acondicionada para resolver todo lo que tenga que ver con analizar imágenes, volúmenes, espacios, encontrar patrones, ajustar figuras, etc.: el cerebro humano.

No nada más es más barata que una computadora, incluso le entretiene resolver problemas de este tipo. Así que los científicos se pusieron a hacer un juego en línea llamado “FoldIt” en el que a los equipos de jugadores se les da una parte de la molécula aplastada que tienen que desdoblar y después volver a enrollar de manera que encaje con las demás partes.

¡Trifosfato de adeonosina FTW! ¡n00bs!

Para sorpresa de los científicos los jugadores fueron capaces de resolver el rompecabezas en solo tres semanas. En los resultados de la investigación comparten créditos tanto los científicos como los jugadores. Este podría ser el primero de muchos problemas que pueden ser resueltos a manera de juego.

Nada más porque sí vean este video más o menos relacionado.