«

»

Jan 12

Crean la memoria magnética más pequeña: sólo 12 átomos

IBM presentó una manera de hacer que una simple docena de átomos puedan almacenar información usando un efecto llamado antiferromagnetismo.

Por lo general se necesita un millón de átomos o algo así para poder almacenar información magnéticamante, se les orienta a todo hacia una sola dirección y entonces es posible leer su campo magnético. La desventaja es que ese campo magnético afecta a los átomos que están a su lado y por lo tanto no se pueden poner muy juntos.

Para que esto no pase hay que poner a los átomos adyacentes a girar en la dirección opuesta. De esta manera los campos magnéticos se cancelan y no afectan nada afuera. Usando microscopios de efecto túnel los científicos de IBM pudieron orientar 12 átomos de hierro que estaban a unos pocos grados sobre el cero absoluto.

Este tipo de grabación de memoria podría usarse en el futuro en discos duros. El problema está, claro, en hacer un microscopio túnel lo bastante rápido para leer y almacenar información, además de hacerlo trabajar a temperatura ambiente porque estar a unos pocos grados sobre el cero absoluto es muy incómodo.