«

»

May 06

Como usar una bomba atómica para tapar un hoyo

Seguro que saben que hace unos días la plataforma petrolera Deepwater Horizon propiedad de BP explotó y se hundió en el Golfo de México, dejando el pozo abierto por el que están saliendo miles de litros de petróleo crudo diariamente lo que se ha convertido en un desastre ecológico de proporciones inimaginables.

¿Puede usarse una boma atómica para tapar un pozo? Pravda dice que sí. Foto de
x-ray delta one


Hasta el momento no han podido cerrar el agujero aunque han tratado de muchas maneras. El intento más reciente será colocar un domo enorme sobre la fuga para servir de embudo y poder recoger el petróleo. El domo ya va en camino, pero todavía falta ver si tendrá éxito.

El diario Komsomolskaya Pravda de Rusia tiene una idea mejor: simplemente usar una bomba atómica para tapar el pozo. Según Pravda en los sesenta y setenta la Unión Soviética usó este método para prevenir varios desastres de este tipo, aunque ninguno bajo el agua.

En teoría es bastante sencillo: se cava un pozo de 1.5km de profundidad paralelo al que queremos tapar. Se mete una bomba atómica de regular potencia y se detona. El derrumbe tapará al pozo, sella la radiación y contiene el escape. Por la profundidad de la explosión no habría ningún efecto en la superficie, así que es bastante seguro.

En los cincuenta y sesenta había planes para usar bombas atómicas de esta manera: cavar túneles y canales, crear cavernas artificiales, e incluso impulsar naves espaciales con una serie de explosiones atómicas controladas.

Los Estados Unidos hicieron muchísimas pruebas subterráneas y alcanzaron un gran control sobre la forma de la onda expansiva para poder dirigir la explosión de forma muy precisa. Desafortunadamente, gracias a la paranoia de la gente, la investigación sobre usos civiles de las bombas atómicas se detuvo.

<div style="width: 480px; text-align: center; margin: 0 auto; font-size: 0.8em;"

Esta bomba estaba cerca de la superficie. La que taparía el pozo estaría mucho más profundo y no sería tan potente

La idea es muy buena, sería muy fácil, rápido y hasta barato tapar el pozo con una bomba atómica. Mientras tanto el crudo sigue escapando al mar, provocando daños que tardarán décadas en sanar.

[gmap width=’480px’ zoom=’8′]