«

»

Oct 06

Como encontrar vida en otro planeta

Recientemente todos han estado muy contentos con la noticia de que se ha encontrado un planeta semejante a la Tierra que podría tener vida, o sea está a la distancia correcta de su estrella para tener agua líquida.

Pero, una cosa es que esté a la distancia correcta y otra que tenga agua líquida en su superficie y atmósfera. O que tenga atmósfera. O vida.

Hay varios métodos para saber si un planeta tiene vida, desafortunadamente nada más alcanza para el más barato que es esperar a que un planeta pase por enfrente de su estrella y medir si su atmósfera afecta a la luz que pasa por ella. De esa manera se puede saber si hay plantas que conviertan dióxido de carbono en oxígeno libre, o si hay animales pedorreando metano.

También se puede saber si alguna civilización tecnológica le está metiendo porquerías a la atmósfera, como nosotros.

Lo malo es que sólo un 5 a 10% de los planetas que descubrimos tienen órbitas que pasan entre su estrella y nosotros. Lo bueno es que según uno de los descubridores de Gliese 581g, su método va a permitir descubrir una enorme cantidad de planetas “terrestres” algunos de los cuales podremos observar para determinar si son Clase M.