«

»

Jul 07

Como controlar las luces de la casa con la mente

¿Se acuerdan del mono que podía mover una mano mecánica con el pensamiento? Seguro que sí.

Bueno, pues sucede que ahora un equipo de la empresa média G.Tec de Austria ha conseguido crear un implante parecido que permite a personas paralizadas controlar una computadora.

Dentro de poco podré usar mi robot asesino sólo con el pensamiento. No lo he podido usar porque si me acerco me mata. Foto de Emily OS

La manera en que funciona es que la persona se coloca una especie de casco con los electrodos que detectan su actividad cerebral y después mira el icono de lo que quiere hacer: abrir una puerta, contestar el teléfono, encender o apagar las luces, etc. Al mismo tiempo hay una luz parpadeante que pasa sobre los iconos, cuando la luz pasa sobre el icono que la persona está viendo esto hace que cambie un poco la actividad en el cerebro, el cambio se registra en el implante y así es como sabe que icono estaba viendo.

Esto permite eliminar uno de los problemas más frecuentes con este tipo de interfaces cerebrales, que es saber con exactitud lo que el cerebro está pensando sin clavar agujas. Hasta ahora el sistema ha sido probado por 50 personas que sufren de una parálisis total, lo único que pueden mover son los ojos. La empresa está pensando en adaptar los controles a una silla para que la persona se pueda mover por ahí únicamente pensando.