«

»

Apr 19

Científicos británicos crean un desarmador sónico

La herramienta más importante en el arsenal del Doctor Who, en realidad la única herramienta, es el desarmador sónico, un aparato multiusos que aparentemente funciona a base de ultrasonido. O algo así.

Sonic

Después de una toalla, el desarmador sónico es el instrumento más útil del universo. Foto de Matty Ring.

En la realidad el ultrasonido tiene el potencial para usarse en un montón de cosas. De hecho ya se usa para romper piedras de los riñones, por ejemplo, o para acelerar la sanación de huesos rotos. Pero puede usarse para un montón de cosas más si se puede controlar con mucha mayor precisión, por ejemplo para empujar pildoras con medicamentos al centro exacto de un tumor, o armar nanomáquinas extremadamente precisas. Lo que se necesita para lograr este nivel de control es un desarmador sónico como el del Doctor.

Y eso es lo que científicos de la Universidad de Dundee en Escocia dicen haber conseguido. Hasta el momento solo se podían usar ondas ultrasónicas para empujar un objeto, pero con el nuevo desarmador sónico también se les puede dar vuelta. El aparato manda una onda en forma de hélico que transmitiría este movimiento de rotación a la cosa que esté empujando.

Estas investigaciones podrían demostrar la factibilidad de usar ondas ultrasónicas para movimientos más complejos, reemplazando otras herramientas.