«

»

Oct 06

Células madres humanas clonadas

Finalmente se han logrado clonar células madre humanas. No como la vez anterior que un investigador coreano defraudó a la comunidad cientifica falsificando los resultados de sus investigaciones.

Pero esta vez sí es la neta. Miembros del Laboratorio de la Fundación de Células Madre de la Ciudad de Nueva York, han conseguido clonar células madre a través de células de la piel de una persona adulta.

Funciona más o menos así: se fusionan células de la piel con un óvulo humano. Cuando se quitan los cromosomas del óvulo, que es lo que se hace generalmente en este tipo de experimentos, las células se dejan de dividir cuando apenas hay unas 6 o 12 células. Pero si se dejan los cromosomas originales se siguen dividiendo hasta la etapa de blastocisto. De los 13 blastocistos que se consiguieron lograron extraer células madre de dos.

Hay una pega: estas células madre tienen un juego cromosómico extra, por lo que no podrán hacerse nuevos órganos compatibles con ellos. Pero los científicos están seguros que podrán resolver este problema en el futuro próximo cuando hayan identificado que factores de los cromosomas son los que provocan la división celular.

También están investigando con diferentes tipos de células, no solo de la piel, para ver si uno de estos hace el truco de lograr la división sin necesidad de usar los cromosomas del óvulo.