«

»

Jul 08

Anticuerpos que matan al 90% del VIH

Millones de personas alrededor del mundo, como esta niña, viven infectadas con VIH. Foto de iamdat, vía Flickr


El virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA es una de las plagas que más le han pegado a la humanidad en las últimas décadas. Todos los virus se especializan en atacar a un cierto tipo de células, lo que hace al VIH tan peligroso y difícil de combatir es que ataca a las células de anticuerpos, las mismas que nos deberían estar protegiendo.

Esto, junto con la enorme capacidad de adaptación y evolución del virus, ha hecho muy difícil el conseguir una vacuna que prevenga la infección, porque las vacunas funcionan reforzando el sistema inmunológico, pero en el caso del VIH reforzarlo simplemente significa que tiene más de donde agarrarse. Las mismas razones hacen muy difícil la cura.

Ahora se acaba de anunciar el descubrimiento de tres anticuerpos que eliminan más del 90% del VIH. Estos anticuerpos se descubrieron buscando entre 45 millones de células del “Donador 45” quien las producía de manera natural.

Los anticuerpos tapan los receptáculos que usa el VIH para penetrar en las células inmunológicas y podrían ser la base de un nuevo tipo de vacuna que finalmente resulte efectiva, aunque para esto aún faltarían muchos años de investigaciones y pruebas.