«

»

Oct 06

Anticuerpo que revierte cáncer terminal en ratones

El cáncer no mata. Lo que mata es la metástasis, la propagación de las células cancerosas a todo el cuerpo. Si no fuera por esto sería relativamente fácil combatir la mayoría de los tumores cancerosos.

Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Centro Médico del Pacífico en San Francisco, California, han encontrado un anticuerpo que puede revertir la metástasis de la fase terminal del cáncer. No nada más eso, sino que además revierte la pérdida de peso, atrofia muscular y debilidad física que caracterizan a la fase terminal. Por lo menos en ratones.

Lo curioso del anticuerpo es que funciona acoplándose a células sanas, esto hace sospechar a los investigadores que las células sanas juegan un papel en la diseminación y crecimiento de los tumores. Este anticuerpo no es efectivo en etapas menos agresivas de la enfermedad, pero ayudaría a prolongar la vida de enfermos en fase terminal.

Aún si no se llega a comprobar la efectividad de este anticuerpo en humanos, la investigación ha arrojado nueva luz sobre el comportamiento de los tumores en su última etapa y esto podría conducir a nuevos tratamientos.