«

»

Jan 06

2010: ¿año de las tabletas?

En el CES 2010 hace unos momentos Steve Ballmer, mandamás de Microsoft, anunció un “nuevo” tipo de PC que llama “Slate” (pizarra, pero creo que todo mundo las va a llamar tabletas) que son una evolución de las ya conocidas portatiles con reconocimiento táctil pero ahora usando las nuevas características que Windows 7 trae incorporadas para este tipo de interfaces.

Supongo que saldrán más detalles durante esta semana de parte de HP y otros fabricantes que ya llevan un tiempo desarrollando este tipo de productos. Todavía no están disponibles para su venta aunque dijeron que antes de mediados de año ya podremos adquirir una.

Lo que no sé es si vamos a querer. Las PCs con este formato ya llevan varios años y nunca se han vendido particularmente bien. Resultan algo cansadas de usar, no tienen grandes ventajas con respecto a las laptops completas y son bastante caras. Todavía no sabemos si las nuevas tabletas continúen así o si serán más como netbooks con pantalla multitáctil. Si es lo segundo sí le veo mucho atractivo.

Y por el otro lado ¿sabían ustedes que Apple puede estar desarrollando una tableta? Apuesto a que no lo habían escuchado… menos de 3000 veces.

Pues se supone, y siguen siendo puros rumores sin nada concreto, que a fines de este mes Apple presentará un nuevo producto, muy novedosísimo como todo lo que hace Apple y que será nada más y nada menos que la muy mentada e imaginada tableta de Apple. Según los rumores más fuertes esta será como iPhone o un iPod Touch grandotote, con sistema cerrado, aplicaciones a través de la App Store y más o menos lo que ya sabemos del iPhone pero con la ventaja de la pantalla más grande para ver videos, revistas, etc.

En este caso la tableta sería una evolución del listófono, lo cual en principio no suena mal, pero sí el precio que se rumora: US$1000. Muchos esperamos algo más parecido a una Mac de verdad corriendo OS X que a un iPhonsote. Pero antes de emitir un juicio mejor vamos a esperar a ver que pasa.

El otro participante es Google y, según esto, también va a presentar su propia netbook y chance tenga una pantalla multitáctil y chance también luego presente una tableta.

¿Será 2010 por fin el año de la tableta?